Provincia debe reconocer horas a director de escuela

Se condenó al estado provincial a abonar horas extras a director del establecimiento Instituto Hipólito Irigoyen, al acreditarse la efectiva realización de las mismas y la correspondiente autorización de funcionario competente.
Esta decisión fue adoptada por Juan Carlos Cafferata -autor del voto-, Pilar Suárez Ábalos de López y Ángel Antonio Gutiez, integrantes de la Cámara Contencioso-Administrativa de 1ª Nominación, en la controversia por la cual a Rubén Luis Dell»Acqua, la Provincia le denegó el pago de horas extras, apoyándose en el hecho de no haber sido previamente autorizadas por autoridad competente.
El magistrado señaló que “he tenido oportunidad de precisar los requisitos que deben verificarse necesariamente para el pago de las horas extras, habiendo dicho en mi voto in re “Berrotarán…” que, con la adhesión de mis colegas, diera lugar a la sentencia 193 del 18-12-98, que «deben concurrir dos condiciones: autorización de funcionario competente y efectiva prestación de servicios más allá de la jornada legal»”.
En esa dirección, se precisó que “se ha informado también la cantidad de horas efectivamente trabajadas por el actor, pudiéndose verificar que en todos los períodos hebdomadarios se han superado la cantidad de horas exigibles”.

Acreditado

Se afirmó que “se encuentra adecuadamente acreditado, entonces, el cumplimiento de uno de los requisitos para la procedencia del pago de horas extras, esto es, la efectiva prestación de servicios más allá de la jornada legal”.
Por otro lado, se destacó que “consta la intervención de la inspectora de Institutos de Menores por la cual, ante la solicitud formulada por el actor a fin de que se le abonaran la cantidad de 236,30 horas extras trabajadas en el período 2-1-03/18-6-03, consigna que fueron «Autorizadas horas de más trabajadas por razones de servicio»”.

Artículos destacados