El diputado nacional Héctor Baldassi presentó un proyecto para que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se incorporen por ley, a fin de, según argumentó, garantizar “una mayor seguridad jurídica”.
En esa línea, sostuvo que la figura debe ser “aprobada por una mayoría”, a fin de que haya “diálogo para generar un consenso” y asegurar “un marco regulatorio” estable en el tiempo.
Según el legislador del PRO, incorporar la figura vía DNU implica que “puede ser sustituido por otro decreto en cualquier momento” o “ser rechazado por la comisión bicameral de decretos de necesidad y urgencia del Congreso”, generando “un clima de incertidumbre” que puede ahuyentar a los inversionistas o provocar que “los socios de los clubes no se animen a dar el paso para constituirse en SAD”.
Bajo esas premisas, Baldassi planteó que legislar las SAD significará que todas las instituciones deportivas, incluso la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), deberán enmarcarse las nuevas reglas, porque los estatutos van a tener que adecuarse.
Indicó que los clubes que opten por constituir una SAD continuarán desarrollando las actividades vinculadas a su objeto social y estimó que en ningún caso el cambio producirá su disolución ni liquidación como asociaciones civiles, ni afectará los contratos y derechos deportivos que constituyen su patrimonio.
“No es obligatoria y serán los mismos socios de las instituciones los que decidirán si adoptan o no la condición de la sociedad anónima. Asimismo, deberán prever el fomento y apoyo al deporte en general, y en especial al deporte amateur”, aclaró.
El ex árbitro expuso también que la figura existe “prácticamente en toda Sudamérica” y enfatizó que Argentina debe habilitarlas para que los socios que quieran aceptarlas puedan hacerlo y “modernizar y fortalecer” el deporte profesional.
Baldassi sumó que su iniciativa establece que los recursos económicos de las SAD serán controlados por la Unidad de Información Financiera (UIF), para que haya “mayor transparencia con respecto de dónde vienen los fondos de inversión” y controlar que no provengan del delito.
Noviembre
A partir del 1 noviembre, los clubes del fútbol argentino podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.
A través de un DNU firmado por Daniel Vítolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), se aprobaron modificaciones para registrar públicamente sociedades y entidades civiles y se permitió el ingreso de capitales privados.
“Debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas”, reza la manda. Y agrega que debe simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en el país.
La semana pasada, el presidente Javier Milei reflotó el debate sobre los clubes al ratificar su apoyo a las SAD.
Milei publicó varios mensajes en redes sociales, en los que planteó que las principales figuras de la selección integran equipos manejados por empresas.
“Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, posteó.
El DNU 70 autorizó el ingreso de capital privado a los clubes de fútbol. El artículo 335 ordenó incorporar en la Ley de Sociedades una norma que reza que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”.
En tanto, el artículo 345 estableció que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del decreto, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a sus términos, que deberán aplicarse “sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes”.
AFA
Luego de que se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación que habilita a los clubes a aplicar la figura, el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, aseguró que si la AFA no quiere dejar participar a los clubes que sean SAD, los casos serán judicializados.
“El DNU habla de algo voluntario, el club puede elegir recibir aportes de un privado o no hacerlo”, dijo en declaraciones a Urbana Play.
El funcionario reiteró que se trata de una opción y que los clubes pueden elegir qué porcentaje vender y por cuánto tiempo.
“Cuando se reglamente el DNU, la AFA tendrá que cumplir”, aseveró. “Nadie fuerza ni viola absolutamente nada. Se amplían más derechos a los clubes, es una posibilidad más que puedan optar o elegir. Previamente lo tienen que aprobar los socios”, resaltó.