Los consejeros Carlos Matterson y Diego Marías presentaron un proyecto para modificar el Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación.
La propuesta tiene como objetivo que los aspirantes a jueces no deben tener deudas alimentarias.
“La condición de deudor alimentario en los distintos registros provinciales resulta una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y una forma de violencia económica, patrimonial y psicológica para con quien queda a cargo de sus hijos o hijas”, explicó Matterson, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Además, el abogado oriundo de Bell Ville remarcó: “En otras jurisdicciones, el certificado es excluyente para participar como postulante a integrar cualquiera de los tres poderes del Estado y en particular el Poder Judicial”.
Los abogados destacaron que el deber alimentario está enmarcado en el Código Civil y Comercial de la Nación y en diversos tratados internacionales.
“Los ciudadanos, y la confianza pública, merecen que las controversias sean conferidas a jueces probos, honorables y confiables, de allí la necesidad de exigir como paso previo a la inscripción a concursos a cargos de magistrados/as, del certificado y/o constancia de no tener deudas alimentaria”, reza el proyecto, y agrega: “Que es relevante adoptar por parte de este organismo, políticas públicas tendientes a la eliminación de la discriminación, las desigualdades de poder sobre las mujeres y promover medidas de deslegitimación de todo tipo de violencia hacia ellas, conforme exige la ley 26.485 en su artículo 7 y concordantes”.