Proponen crear un canal de televisión de la Justicia

La intención es que los ciudadanos conozcan el funcionamiento del Poder Judicial. La iniciativa se enmarca en un proyecto para transparentar los poderes judiciales.

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Cabral, presentó en el marco de la primera reunión preparatoria para la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrollará en 2012 en Argentina, un proyecto de “Transparencia, integridad y rendición de cuentas de los Poderes Judiciales”, que tiene como propósito la creación de una red Iberoamericana de periodistas y de un canal de TV de Justicia.

En la reunión que tuvo lugar en Paraguay esta semana, Cabral sugirió tomar como ejemplo la experiencia de Brasil, país que cuenta con un canal de ese índole y donde, en palabras del consejero-juez, “todos los debates pueden ser vistos por la ciudadanía desde la comodidad de sus hogares”.

La propuesta de crear un canal de TV sobre Justicia ya había sido expuesta por el titular de esa cartera, Julio Alak, quien en julio del año pasado consideró que las sesiones del Consejo de la Magistratura debían ser televisadas para que “la sociedad pueda analizar y evaluar las diferentes posturas de cada uno de los integrantes, como así también de los sectores que representan”.

El funcionario de la cartera de Justicia, ni bien juró como ministro, había dicho que “la mejor garantía para el proceso de designación y remoción de jueces es profundizar la máxima publicidad”.

Objetivo
La idea es mostrar a los televidentes cómo funciona el Poder Judicial hacia adentro: las distintas competencias e instancias y la calidad humana con que trabaja el tercer poder. El sentido es que la sociedad no sólo identifique la Justicia en el plano penal sino que vea que trabaja cotidianamente para contribuir a la paz social, según remarca la iniciativa.

Además de la propuesta argentina sobre la “Transparencia, integridad y rendición de cuentas de los Poderes Judiciales”, en la reunión preparatoria de Paraguay el presidente de la Suprema de Corte de Costa Rica, Luis Paulino Mora, presentó, mediante videoconferencia, el proyecto “Brecha Digital en la Justicia”, una iniciativa que busca disminuir las diferencias en ese sector para lograr mayor acercamiento de la justicia a la sociedad.

Artículos destacados