Promueven la gratuidad de todos los trámites para adoptar

COSTOS. Los gastos muchas veces desalientan a quienes buscan ser padres.

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de ley para modificar el instituto de la adopción.

La iniciativa plantea que se reforme el Código Civil (CC) y que se asegure la gratuidad de todas las instancias administrativas y judiciales que conllevan los procesos.

Carrizo destacó que las personas que quieren adoptar deben solventar costos que pueden convertirse en un obstáculo para ser padres o, incluso, afectar su economía doméstica.

“Replicando antecedentes normativos vigentes en nuestro país que promueven la gratuidad, amparados en razón de la desprotección y desequilibrio de las partes, consideramos necesario eliminar todo costo vinculado al proceso de adopción”, planteó la legisladora.

En los fundamentos de su proyecto, Carrizo recordó que los pretensos adoptantes deben sufragar honorarios de profesionales y tasas que varían en cada jurisdicción, conforme a la administración de la Justicia local y a los códigos arancelarios provinciales para abogados, a lo que deben sumarse el pago de sellados y otras medidas para inscripción de la sentencia definitiva.

El texto contiene una propuesta para la coordinación federal con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a fin de que acuerden sobre los aranceles profesionales de los letrados matriculados en cada jurisdicción. En esa línea, las invita a adherirse y a colaborar en una cuestión que no es competencia del Congreso Nacional.

“Siendo todo lo atinente a la regulación del ejercicio de las profesiones una materia reservada por las provincias, y delegadas por éstas a los colegios profesionales locales, no resulta posible para este órgano legislativo nacional legislar sobre ello”, aclaró Carrizo.

Córdoba

A mediados de abril, integrantes del grupo “Adoptarnos” se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julián López, para abordar los problemas que ocurren en los procesos de adopción.

En entrevista con El Diario de Villa María, Claudia Mondino, referente de ese espacio, precisó que actualmente pocas familias son evaluadas.

“En Córdoba, los resultados que se dieron en diciembre reflejan que sólo hubo 26 familias aptas en 2020”, indicó, y destacó que se trata de un número muy bajo en comparación con todas las personas interesadas en ser madres o padres. “Cuando se depuró la lista hace dos años había mil inscriptos”, comparó.

Mondino estimó que, en parte, la situación se explica porque el registro provincial está centralizado. “Córdoba tiene 10 jurisdicciones y hace años centralizó todo en Córdoba” (capital), explicó.

“Mujeres, hombres y parejas pueden anotarse para adoptar en sus respectivas jurisdicciones pero luego los papeles van a la ciudad de Córdoba y allí se hacen las entrevistas”, detalló.

Además, recordó que viajar a la capital para cumplir con ciertos pasos implica la pérdida de días de trabajo, tanto para independientes como para empleados.

“El equipo técnico trabaja bien, pero no alcanza. Son pocos integrantes y tienen que atender a toda la provincia. Tienen que descentralizar”, opinó.

También hizo referencia a los altos honorarios de los abogados en los juicios de adopción.

“Las decisiones que se tomen o no favorecen o perjudican a chicos que esperan tener una familia. Del otro lado hay un montón de personas que quieren adoptar y no son evaluadas”, destacó.

Sé el primero en comentar en "Promueven la gratuidad de todos los trámites para adoptar"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados