Proceso por acopiar materiales explosivos

El Juzgado Federal Nº 2 imputó al acusado el delito de tenencia simple de esos elementos. Se acreditó que era propietario del lugar donde se descubrieron los elementos peligrosos

El Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, ordenó el procesamiento de un imputado por considerarlo presunto autor responsable del delito de “tenencia simple de materiales explosivos”, al acopiar en forma ilegal ese tipo de elementos, habiendo quedado acreditado que el encartado era el propietario y que concurría en forma asidua al domicilio allanado.

Según el fallo, “la mera circunstancia de que el encartado haya tenido dentro de su ámbito de autodeterminación los objetos prohibidos por el tipo, lo hace penalmente responsable de esa tenencia, y esto es totalmente independiente del hecho de que haya tenido, o no, la intencionalidad de utilizarlos”.

Por otra parte, “el legislador entendió que la simple tenencia del artefacto o de la carga explosiva, es suficiente para poner en peligro el bien jurídico protegido por esa norma, el cual es la seguridad común, constituyendo la acción típica la de ‘tener materiales explosivos’, sin la debida autorización legal, lo cual implica  la ocupación y posesión actual y corporal de los mismos”.

Con relación a la peligrosidad que tenían los materiales explosivos incautados, se dijo que éstos “se encontraban en un domicilio privado lo cual resulta peligroso porque que no se encontraban en un lugar autorizado, por ser materiales de ‘alto riesgo’, dado que constituyen accesorios de los explosivos”.

“La peligrosidad reside en que la vivienda allanada no tenía la estructura edilicia adecuada para ser habilitada; que se encontraba en una zona urbana y que la misma no era apropiada para el depósito de los materiales”, se subrayó.

Artículos destacados