Procesaron a Menéndez por sustracción de bebés

El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue procesado ayer en la única causa por sustracción de bebés que se investiga en Córdoba y que ocurrió durante la última dictadura militar.

Se trata del caso del supuesto varón que habría dado a luz Silvina Parodi, la hija de la dirigente de Abuelas en Córdoba, Sonia Torres, después del golpe de marzo del 76.
Además de Menéndez fueron imputados los también militares represores Oscar Hermes Rodríguez, Luis Gustavo Dietrichs, Héctor Pedro Vergés, Jorge Ezequiel Acosta y Ernesto Guillermo Barreiro, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, homicidio agravado y sustracción de menores.

En la causa por la muerte de la pareja también fueron procesados y con prisión preventiva Luis Manzanelli, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Luis Cayetano Quijano, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard, Ricardo Lardone y Carlos Vega, con embargo, en todos los casos, de 200 mil pesos.

Gontero
Mientras se lleva a cabo el primer juicio en el que se investiga a miembros del Departamento de Informaciones de la Policía (D2), se conoció ayer que el Tribunal Oral Federal Nº 2 tendrá a su cargo el juicio de la causa "Gontero", en el que se analizan los secuestros y torturas sufridos por los ex policías Raúl Urzagasti -fallecido este año-, Luis Urquiza, Carlos Zúñiga, José Argüello y Horacio Samamé, además del hermano de éste, Oscar, quien no era uniformado.

Ello ocurrirá, siempre y cuando esta causa -que recayó por sorteo informático en el Tribunal Nº 2- no se acumule con la denominada “UP1”y, de ese modo, el expediente sea remitido al Tribunal Oral Nº1.

Ronda de testigos
Mientras tanto, continuará hoy el juicio oral y público por la muerte del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, asesinado en septiembre de 1979 en la Casa de Hidráulica, próximo al paredón del dique San Roque, causa en la que están acusados Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco represores.

La audiencia está prevista para las 10.30 y declararán familiares de la víctima, cuyos nombres no se difundieron por razones de seguridad.

Cabe recordar que este juicio se inició la semana pasada con la lectura de las acusaciones y la palabra de los imputados, entre ellos Menéndez, quien volvió a negar a la Justicia civil facultades para juzgarlo.

Además de la causa Albareda, el Tribunal Oral Federal Nº1 analiza los secuestros y tormentos sufridos por otras nueve personas en la sede céntrica del D2, actual Archivo de la Memoria.

Artículos destacados