Procesan al ex decano de Río Cuarto por las explosiones en la planta piloto

Por mayoría, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió ayer procesar al ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Diego Moitre, en el marco de la causa en la que se investiga el incendio ocurrido en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de esa Casa de Altos Estudios, en la que murieron seis personas.

Moitre fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a la vez que -por unanimidad-, la Sala B del Alto Cuerpo decidió mantenerle la falta de mérito por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas, que había dictado el juez federal Carlos Ochoa. En la misma resolución, los magistrados Luis Roberto Rueda, Abel Sánchez Torres y Octavio Cortés Olmedo decidieron revocar el procesamiento para Aníbal Demarco, de la firma De Smet.

Por último, los camaristas solicitaron que se profundice la investigación a Liliana Gladis Ruetsch -integrante del grupo GIDPO- y confirmaron los otros seis procesamientos dictados por el juez Ochoa.

Imputados
Cabe recordar que, en el marco de esta causa, este magistrado había procesado al ex vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, Carlos Agustín Bortis, como supuesto coautor de estrago culposo agravado por muerte de personas y omisión de los deberes de funcionario público.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

También fueron procesados por la presunta comisión del mismo delito José Luis Pincini, ex secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la universidad; Sergio Antonelli, ex secretario Técnico de la Facultad de Ingeniería e integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad; Miriam Palmira María Ferrari, ex directora del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería; Edith Matilde Ducros, ex vice-directora de ese departamento; Javier Boretti y Aníbal Demarco, de la empresa De Smet. En todos los casos, se trabó embargo sobre sus bienes por una suma de 10 mil pesos.

El juez también había dictado la falta de mérito para Moitre, de licencia al momento de suscribirse el convenio entre la fundación de la UNRC y la firma De Smet.

Hechos
El fatal accidente ocurrió en la UNRC el 5 de diciembre de 2007, al derramarse una pequeña cantidad de hexano que al explotar causó una reacción en cadena. Por el hecho murieron el estudiante Juan Andrés Politano y otros cinco docentes.

Artículos destacados