Procede la entrega de certificación en caso de servicio doméstico

En un caso de servicio doméstico, por aplicación del artículo 12, inciso g), de la ley 24241, que establece como obligación del empleador otorgar a los afiliados cuando éstos lo soliciten o en caso de la extinción de la relación laboral, las certificaciones de los servicios prestados, remuneraciones percibidas y aportes retenidos, la Cámara del Trabajo de San Francisco, integrada por Cristián Requena, condenó al ex patrón a entregar dicha documentación a quien fuera su mucama, bajo apercibimiento de sancionar con astreintes.
En el pleito se convalidó el despido indirecto dispuesto por Gloria Tolosa, quien se desempeñaba como empleada doméstica de Francisco Calcagno, conforme el estatuto nº 326/56 que regula dicha actividad. Por ello la actora reclamó la certificación de servicios y remuneraciones y cese de servicios.

Ante ello, el magistrado sostuvo que “esta certificación debe ser extendida por el empleador a los fines previsionales, tal como lo contempla normativa específica, esto es, la ley Nº 24241, artículo 12 inciso g)”.

En esa dirección, el tribunal puntualizó que “habiéndose determinado la existencia del contrato de trabajo, hago lugar al rubro mandándola a expedir a la parte demandada en los términos que fija dicha norma”.

Astreintes
Ante lo cual se determinó que “la entrega deberá efectivizarse en el plazo de diez días de quedar firme la presente condena, bajo apercibimiento de imponer a la parte demandada y a favor de la actora, una multa diaria (artículo 666 bis del Código Civil) de dos (2) jus a su valor vigente al momento de efectivizarse y hasta un máximo de treinta días, luego de lo cual si no se ha cumplimentado el Tribunal lo expedirá confeccionándolo con las constancias obrantes en la causa”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Título: Procede entrega de certificación en servicio doméstico
La ley 24241 obliga al empleador a extenderle los certificados allí fijados

Artículos destacados