Preventiva: abogados contra proyecto delasotista

El colegio que preside Alejandro Tejerina brindará hoy una conferencia de prensa. Rechazan la modificación al Código Procesal propugnada por los legisladores oficialistas.

El Colegio de Abogados de Córdoba ya se manifestó en contra del proyecto de ley impulsado por el oficialismo que pretende limitar el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) respecto de la prisión preventiva.

En una conferencia de prensa que se llevará a cabo hoy, el presidente de la entidad que nuclea a los abogados de la ciudad de Córdoba, Alejandro Tejerina, hará referencia al tema y volverá a defender la resolución del máximo tribunal del país.

Concretamente, la iniciativa de Unión por Córdoba propicia la incorporación de un inciso al artículo 281 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Córdoba (CPP, ley 8123), para establecer que los jueces y los fiscales evalúen no sólo los derechos del imputado sino también los de las víctimas y de los testigos que hayan intervenido en los procesos en cuestión.

El presidente de la bancada oficialista, Sergio Busso, dijo que el fallo de la Corte “ha causado un desconcierto generalizado en las cámaras del Crimen que deben decidir sobre si excarcelan o no a individuos que ya fueron condenados, pero que por haber apelado, pueden ahora pedir la libertad, y poner en riesgo a sus víctimas y a los testigos que los acusaron”.

Acerca de la posibilidad de que la eventual futura ley sea cuestionada por inconstitucional, Busso dijo: “Seguramente ya van a salir los que piensan distinto por defender sus propios intereses. Nosotros estamos convencidos de la conveniencia de este proyecto de ley”.

Cabe recordar que el gobernador José Manuel de la Sota ya se había pronunciado en contra del fallo de la Corte Suprema que contradijo la postura del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y permitió que en las últimas semanas recuperen su libertad el empresario desarrollista Jorge Petrone y otros acusados de la megacausa del Registro de la Propiedad, sobre quienes pesaba una sentencia condenatoria que no estaba firme.

Posturas encontradas
La iniciativa del oficialismo, que podría ser debatida mañana en la Unicameral , será apoyada por el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), quien elaboró un proyecto similar que sería compatibilizado con el del oficialismo. También podrían votar a favor el PRO y Consenso Córdoba.

El bloque del Frente Cívico aún no fijó postura mientras que los legisladores de la Unión Cívica Radical advirtieron de que la iniciativa “no modifica nada y es sólo para la tribuna”.

Artículos destacados