Las presentaciones ocurrieron durante el mes posterior al dictado del fallo que modifica la pauta jurisprudencial. Fueron rechazadas 118 solicitudes y 79, concedidas.
Entre el 12 de marzo y el 4 de abril, los organismos judiciales cordobeses resolvieron 197 pedidos de cese de prisión preventiva fundados en la nueva jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Del total de solicitudes, 79 fueron concedidas, mientras que 118 fueron rechazadas por no encuadrar en las pautas establecidas en el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con motivo del reenvío que hizo la CSJN (sentencia “Loyo Fraire”).
La mayor cantidad de ceses de encarcelamiento cautelar que prosperaron se dictó en causas iniciadas por los delitos de robo simple (14), falsedad ideológica (11), robo calificado (ocho), comercialización y tenencia de estupefacientes (seis), tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (cinco), tentativa de robo (cuatro) y hurto calificado (tres).
En cambio, se rechazaron los pedidos realizados por las defensas de personas imputadas por los delitos robo calificado (20), homicidio calificado (13), abuso sexual con acceso carnal (9), comercialización y tenencia de estupefacientes (8), asociación ilícita (7), tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (6), homicidio (5), abuso sexual calificado (4), abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores (4), comercialización de estupefacientes (4), hurto calificado (3) y tentativa de homicidio calificado (3), entre otros.
Los datos fueron plasmados en un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, a partir de datos reunidos por la Secretaría Penal del TSJ.