El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) y el precandidato Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) presentaron denuncias ante la Justicia federal para que investigue los incidentes en Jujuy.
Por separado, ambos dirigente plantearon que podría estarse ante la comisión del delito de sedición.
Espert radicó su exposición en Comodoro Py.
Alegó que las máximas autoridades del país promovieron actos de violencia en la provincia norteña desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que “alentaron a los sediciosos” a seguir vandalizando propiedad pública y privada.
Por su parte, Pichetto denunció en territorio porteño al entender que la supuesta planificación, programación y financiamiento de los incidentes se concretó en esa jurisdicción, más allá de su consumación.
Según Pichetto, “desde diferentes áreas del Gobierno Nacional se programó la acción criminal y su financiamiento, lo que incluyó la organización de los militantes y la logística”.
A diferencia de Pichetto, Espert acusó por sus nombres a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo nacional: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro y Aníbal Fernández, como también al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
También incluyó a tres diputados nacionales de izquierda: Myriam Bregma, Nicolás del Caño y Romina del Pla. En tanto, adelantó que le pedirá al Congreso que los expulse “por promover la sedición en Jujuy”.