Los presos que estén alojados en cárceles federales tendrán la obligación de realizar tareas de mantenimiento de los lugares comunes como son las celdas, pabellones y patios, para su reinserción sin percibir ninguna remuneración a cambio.
Así lo dispuso el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad en la Resolución 1346/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso que todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) deberán participar obligatoriamente en tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios.
La normativa, firmada por la ministra Patricia Bullrich, establece que estas actividades podrán realizarse hasta un máximo de cinco horas diarias y no serán remuneradas.
La medida abarca a los casi 12 mil internos alojados en los penales federales del país, sin distinción entre procesados o condenados, e incluye a presos calificados como de “alta peligrosidad” —como narcotraficantes— y a los detenidos por delitos de lesa humanidad. El funcionario también aclaró que los materiales necesarios para cumplir con estas tareas serán provistos por el SPF.