Presentaron otra iniciativa para poder juzgar en ausencia

Julio Cobos. Autor de la iniciativa.

En el marco del 20º aniversario del atentado a la AMIA, el diputado Julio Cobos propuso incorporar un nuevo artículo al Código Procesal Penal de la Nación.

A 20 años del atentando a la AMIA, el diputado Julio Cobos presentó un proyecto de ley para implementar el juicio en ausencia, una modalidad que serviría para juzgar a los ciudadanos iraníes sospechados de organizar el ataque.

La iniciativa de Cobos y de su par mendocino Luis Petri se suma a las propuestas similares que ya presentaron el PRO y el Frente Renovador.

Entre los fundamentos del articulado que promueve, el ex vicepresidente explicó que aquel mecanismo plantea la necesidad de incluir en la ley procesal una figura que permita que los imputados por un delito de lesa humanidad puedan ser juzgados en el país, aunque se encuentren en el extranjero.

Casos
Según el legislador, para que crímenes como el cometido contra la mutual judía no queden impunes, la mejor solución es incorporar al Código Procesal Penal de la Nación el artículo 290 bis, una norma que prevé la posibilidad de comenzar o de continuar el proceso aunque el imputado no esté físicamente (rebeldía) o en otros casos; por ejemplo, cuando se haya librado orden de detención internacional o hubiesen transcurrido más de dos años del dictado de ésta o se trate de los delitos comprendidos en el marco del Estatuto de Roma, la ley 26200 o de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

Cobos destacó que con el agregado al ordenamiento de rito se mantiene y garantiza el debido proceso del imputado, sin lesionar su derecho de defensa, ya que el rebelde podrá ser oído y aportar pruebas aunque haya sentencia.

Artículos destacados