Presentaron hábeas corpus colectivo por el Complejo Esperanza

Fue interpuesto por los legisladores del Frente Cívico y del Partido Socialista. Denunciaron malas condiciones edilicias, insuficientes recursos humanos y mala alimentación.

Los legisladores cordobeses del Frente Cívico y del Partido Socialista promovieron ayer un hábeas corpus correctivo y colectivo en defensa de los jóvenes alojados en los correccionales del Complejo Esperanza. Lo hicieron ante el Juzgado Penal Juvenil de turno de la ciudad de Córdoba.

Mediante el recurso exigen al Gobierno provincial que arbitre con carácter de urgencia los medios para garantizar una mejora sustancial en las condiciones de alojamiento de los jóvenes que alberga este centro.

Particularmente, denunciaron cuatro situaciones: la falta o carencia de una infraestructura adecuada y acorde a la situación de los alojados; el hacinamiento en celdas reducidas, lo que trae aparejado serios inconvenientes de higiene y que también causa, inevitablemente, problemas personales de convivencia entre los internos; la insuficiencia de recursos humanos y materiales; y la mala alimentación.

Los legisladores acompañaron el recurso con las fotos tomadas durante las inspecciones de 2012 y 2014, en el interior del centro.

El Complejo Esperanza es un conjunto de cinco institutos que albergan a adolescentes de 13 a 18 años en conflicto con la ley penal, ubicado en Bouwer.

Cabe recordar que la semana pasada se registró la fuga de siete jóvenes alojados en el lugar. En los últimos meses, este diario publicó una serie de notas sobre la situación edilicia y condiciones de vida del lugar.

Artículos destacados