Un grupo de abogados en representación de más de 50 personas que están varadas en España, Francia, Tailandia, Estados Unidos, Finlandia y otros países presentó un amparo para que el Gobierno nacional garantice, en el lapso de un mes, su regreso a Argentina.
Los letrados Francisco Oneto y Roberto Rallin solicitaron además que el Estado se haga cargo de hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica que tengan esas personas mientras se organizan los traslados al país.
En el amparo, interpuesto en el fuero Contencioso-administrativo federal, pidieron que el Estado difunda reportes precisos con las fechas de los vuelos de repatriación previstos, los nombres de las personas que viajarán en cada conexión e información sobre la asistencia brindada a estas personas durante su estadía en el exterior.
Cuestionaron también que los decretos de necesidad y urgencia que impusieron medidas restrictivas aún no fueron analizados por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación.
“Que haya que tomar medidas urgentes no quiere decir que esas medidas no puedan tomarse con el debido debate parlamentario, teniendo en cuenta nuestro historial legislativo en el cual se ha convocado a maratónicas sesiones legislativas para tratar leyes, siendo la última de ellas la de fecha 21 de noviembre del año pasado, cuando se aprobaron las leyes de góndolas, de alquileres, proyecto para reequipar las fuerzas armadas, etcétera”, recordaron.