La familia del paciente cordobés, identificado como J. S., que está en estado vegetativo desde marzo en el Hospital de Urgencias presentó un amparo contra el Hospital de Urgencia “requiriendo el cumplimiento de la ley 10.058 de Muerte Digna de Córdoba”.
Según explicó Diva Ibargüengoytía, abogada de los hijos de J. S., quieren que se “proceda al retiro del soporte vital del paciente, que es hidratación y alimentación”.
El hombre entró al Hospital de Urgencias el 13 de marzo con un daño cerebral severo y nunca despertó. Su familia presume que recibió una golpiza a la salida de un baile. Ante su grave cuadro, solicitaron que se le retirara el soporte vital, lo cual se hizo pero cuatro días después volvió a ser suministrado.
Según dijo la letrada, el paciente “en vida expresó que llegado a este momento él no quisiera que le prolonguen la vida de esta manera sabiendo que es un cuadro irreversible”. “Los gastos los está abonando el estado”, concluyó.
Cabe recordar que el caso fue tratado por un comité de Bioética presidido por el doctor Armando Andruet que analizó la situación y recomendó hacer lugar al pedido de la familia.
No obstante, los expertos que emitieron su opinión fijaron una serie de “condiciones necesarias” para considerarlas antes de proceder a quitarle el sostén vital.