La Cámara Contencioso-administrativa de 1ª Nominación de la ciudad de Córdoba recibirá hoy a los padres que presentaron una acción de amparo en reclamo de la vuelta a las aulas en las escuelas de Sierras Chicas ubicadas en Mendiolaza y Villa Allende
Sin pronunciarse todavía sobre la admisibilidad de la acción interpuesta, los magistrados escucharán primero las partes. Además del grupo de padres, participarán de la audiencia autoridades del Gobierno provincial y representantes de los municipios.
Por un lado, el tribunal convocó al representante legal del Gobierno de Córdoba, a uno del Ministerio de Salud provincial, otro del Ministerio de Educación y uno por cada uno de los municipios citados como terceros interesados (municipalidades de Villa Allende y de Mendiolaza).
Por otro lado, se citó a la audiencia a los letrados patrocinantes, tres padres elegidos de común acuerdo entre los amparistas y los representantes legales de las siguientes instituciones: Jardín de Infantes “Torreón de los Ríos”; Colegio “El Torreón”; Colegio “Cinco Ríos”; Colegio “Maryland”; Instituto “San José”; “Instituto Milenio Villa Allende”; Escuelas Pías de la Ciudad de Mendiolaza; e Instituto Técnico Orientado Paula Albarracín, como lo pidieron los actores.
El encuentro se llevará a cabo a través de la modalidad de videollamada, a las 9,30.
Cabe recordar que la semana pasada, la mencionada cámara rechazó otro amparo que reclamaba la vuelta a la presencialidad, que había sido presentado por un grupo de padres cuyos hijos asisten a diferentes escuelas en la ciudad de Córdoba.
En esa resolución, el tribunal puntualizó que, si bien los derechos a la educación y a la salud tienen tutela constitucional, “va de suyo que sin salud no hay educación posible”.
“Ello no significa de ningún modo menoscabar la importancia de la educación o desconocer el impacto negativo que la educación no presencial ha significado para los niños y jóvenes de nuestra provincia. No hace falta prueba de ello, lo sabemos porque lo experimentamos todos los padres de niños en edad escolar en la provincia de Córdoba. Sin embargo, también conocemos los estragos que en la salud de la población está provocando esta pandemia porque lo sufrimos en carne propia”, expresó el camarista Ángel Antonio Gutiez.