Las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 2ª y 9ª Nominación de la ciudad de Córdoba resolvieron ampliar hasta el 5 de julio, inclusive, el plazo de inscripción para integrar la lista de síndicos, en las categorías A y B, en los juzgados con competencia concursal de la Primera Circunscripción Judicial.
Las cámaras con competencia exclusiva y excluyente en materia concursal explicaron que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas había solicitado una ampliación del período de inscripción por el plazo de 30 días. Este pedido obedece a que muchos matriculados, aspirantes a inscribirse, manifestaron haber tenido dificultades a la hora de cumplir los diferentes requisitos. También señalaron que esta época del año coincide con un incremento del trabajo profesional vinculado al cierre de balances y vencimientos impositivos.
En el acuerdo N° 8, los camaristas Jorge Arrambide, Fernando Flores, Silvana Chiapero, Delia Carta, María Mónica Puga y Verónica Francisca Martínez señalaron que “dicha solicitud resulta atendible dada la situación de emergencia que se atraviesa por la pandemia generada por el covid-19 y las dificultades que ello acarrea en orden a la recolección de antecedentes por parte de los postulantes”.
Asimismo, consignaron que, a pocos días de la fecha de cierre original de la convocatoria, se habían inscripto sólo 17 profesionales en Categoría B y se encontraban en proceso de inscripción únicamente cuatro estudios para la Categoría A. “Cabe recordar que en consideración a las necesidades de los juzgados especializados de la Primera Circunscripción Judicial y lo reglado por el inc. 2 del art. 253 de la Ley de Concursos y Quiebras, corresponde conformar una única lista integrada por el total de 40 estudios de contadores públicos titulares y veinticuatro 24 estudios de contadores públicos suplentes para la categoría A, y 80 contadores públicos (individuales) titulares y 56 contadores públicos (individuales) suplentes para la Categoría B”, agregó la resolución.