Postergan el debate sobre afiliación de los jueces a los partidos políticos

Sin consenso, el debate sobre la posibilidad de que los jueces y funcionarios judiciales puedan afiliarse a los partidos políticos quedó suspendido hasta nuevo aviso.

El tema fue discutido en la reunión del Consejo de la Magistratura de la Nación y, aunque había dos dictámenes, no se arribó a un acuerdo y todo pasó para la próxima reunión de consejeros.
El proyecto  fue presentado por el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, según quien la norma que rige  hoy  es «arbitraria, discriminatoria y violatoria de la Constitución” .

A pesar de los argumentos esgrimidos, la reforma es resistida por los magistrados, quienes adelantaron su total disconformidad con la iniciativa. En ese marco, sus posibilidades de éxito son pocas. No sólo la criticaron los jueces sino que también fue cuestionada dentro del bloque kirchnerista del Consejo de la Magistratura.

La norma en cuestión establece que los magistrados, funcionarios y empleados judiciales «no podrán estar afiliados a partidos o agrupaciones políticas ni actuar en política». Según Kunkel, se trata de una prohibición con un «oscuro pasado».

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

«Sus orígenes se remontan al decreto 1285/58, mediante el cual el gobierno de facto que derrocó al general Perón quiso impedir que los jueces y el resto de los funcionarios que integraban el Poder Judicial continuaran afiliados al peronismo», sostiene el proyecto del diputado.

Artículos destacados