El juez federal Daniel Rafecas resultó sorteado al frente del Juzgado Federal 6 desde octubre próximo y por un año, por lo cual volvió a quedar a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA.
Rafecas ya fue subrogante allí durante dos años. El puesto está vacante desde que se jubiló Rodolfo Canicoba Corral y ahora volvió porque venció la suplencia de Ariel Lijo, que comenzó en octubre de 2023.
Las subrogancias son por un año, prorrogables a un máximo de dos. En los tribunales federales de Retiro hay cuatro puestos vacantes de un total de 12.
La Cámara Federal porteña determinó que un magistrado puede ocuparse como máximo de dos juzgados, el que le corresponde y una subrogancia, y hay tres funcionarios en esa situación.
Lijo está a cargo de su juzgado, el 7, y del 12, que quedó sin titular cuando Sergio Torres asumió en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, hace más de cinco años. Hasta principios de octubre tendrá bajo su órbita también el federal 6, en el cual lo reemplazará Rafecas.
En Comodoro Py hay ocho jueces para 12 juzgados desde febrero de 2023, cuando se jubiló Luis Rodríguez, que encabezaba el 9.
Rodríguez fue poco a su despacho desde que volvió la presencialidad tras el apagón judicial de 2020.
Desembarcó en Retiro en octubre de 2012. Antes estuvo al frente de un juzgado de instrucción penal ordinario. Llegó a Retiro en la misma camada que Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Ramos y Sebastián Casanello, que ya eran secretarios federales.