Por tercera vez prorrogan la indagatoria a Boudou

POR 24 HORAS. Amado Boudou quedará a cargo de la Presidencia de la Nación.

Será el miércoles 23 próximo. El magistrado advirtió de que es la última ocasión en que lo autoriza a faltar cuando debe declarar. Dijo que pedirá su desafuero si existe próxima vez.

El juez federal Claudio Bonadío postergó para la próxima semana la indagatoria al vicepresidente Amado Boudou, a quien lo investiga por presunta alteración en los documentos para la compra de un auto por medio del Ministerio de Economía cuando era titular de esa cartera.

El magistrado dispuso que la declaración se realice el próximo miércoles 23 a las 10.30, y aclaró en su resolución que, por ser ésta la tercera prórroga otorgada a Boudou, de no presentarse se iniciará su desafuero.

“Teniendo presente que ésta es la tercera prórroga otorgada a Amado Boudou en los presentes actuados, hágasele saber que de volver a incurrir en una nueva ausencia, se dispondrá el inicio de los mecanismos dispuestos por los arts. 53 y 59 -ambos- de la Constitución Nacional y de la ley 25320 dictada en consecuencia, con la finalidad de lograr su comparendo compulsivo”, aclaró Bonadío.

El magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, había citado al vicepresidente para hoy a las 10, pero Boudou pidió la postergación. Lo hizo el lunes, un día antes de quedar formalmente a cargo de la Presidencia de la Nación por el viaje de Cristina Fernández a Brasil.

La causa
Boudou -también procesado por negociaciones incompatibles y cohecho en el caso Ciccone- debe concurrir para prestar indagatoria en esta causa originada en 2009, a raíz de una denuncia realizada por María G. Taboada de Piñero, titular de la oficina Nº 2 del Registro Nacional de la propiedad del Automotor, por el hallazgo de una supuesta adulteración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del vehículo que adquirió el Vicepresidente.

Éste había asegurado que la transferencia se había realizado con normalidad y que el vehículo lo usaba su ex pareja, Agustina Seguín, al tiempo que deslindó la responsabilidad por las supuestas irregularidades en el gestor que hizo el trámite.

Según surge de la causa, en 2003 se hicieron los trámites en nombre de Boudou para cambiar la radicación del Honda, ya que estaba fijado en Moreno y él quería trasladarlo al ámbito de la Capital Federal.

Si bien la firma de Boudou en el formulario 04 por el cual pedía el traslado es verdadera, el domicilio que aportó -la calle Berón de Astrada 2708- es inexistente.

También hubo otras irregularidades, como en el número de motor registrado: en los papeles lleva el mismo con el que salió de fábrica, pero el vehículo lleva otro porque el motor original se fundió en 1995 y se cambió.

Artículos destacados