Por qué deben acumularse todas las causas de DDHH

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba consideró que la acumulación de causas sobre violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura tendrá consecuencias beneficiosas, tanto para víctimas, testigos e imputados como para la propia Justicia.
Así se sostuvo en los fundamentos de los procesamientos dictados el 14 de octubre en el marco de la investigación por 30 crímenes cometidos por militares y policías integrantes del Departamento de Informaciones (D2).
En la resolución se compartieron los criterios de acumulación de causas formulados meses atrás por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, perteneciente a la Procuración General de la Nación.

En cuanto a los imputados, se consideró que la acumulación "evitará que sean llamados a prestar declaración indagatoria en sucesivas causas", que sean sometidos a menor cantidad de juicios y además se obtendrá "la posibilidad de un mejor ejercicio del derecho de defensa".
En cuanto a las víctimas y testigos, los camaristas entendieron que se evitaría que tengan que “concurrir de manera reiterada y sucesiva a las distintas sedes judiciales", lo que les causará un menor "desgaste personal", dada "la naturaleza y características de los delitos en juego". Además, la Cámara recordó que los querellantes han coincidido en promover la acumulación de las causas, algo que también beneficiará la Justicia, puesto que "evitará un dispendio jurisdiccional innecesario de recursos humanos y materiales”.

Artículos destacados