viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Por primera vez, Colombia exportó legalmente un derivado del cannabis

ESCUCHAR

Colombia exportó a Estados Unidos, por primera vez legalmente, un extracto con alto contenido de THC (tetrahidrocannabinol), el principal derivado del cannabis.

La empresa colombiana NatuEra, filial de la canadiense Cronos Group, le envió el insumo a la estadounidense Biopharmaceutical Research Company, que lo destinará a una investigación científica para analizar la composición y seguridad del cannabis en forma de vapor.

Los resultados del estudio servirán para orientar las discusiones de políticas públicas y serán determinantes para la legalización del consumo de marihuana en Estados Unidos.

El primer cargamento de cannabis con alto contenido de THC que despachó Colombia contó con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes. En Estados Unidos, fue importado bajo un permiso de la DEA.


Las exportaciones legales de cannabis colombiano alcanzaron cinco millones de dólares en 2020, cifra que muestra un aumento de 1.600% con relación a las ventas al exterior registradas en 2019.
El dato lo reportó la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna), que reúne a 32 empresas que representan 90 por ciento de la producción legal del país.


En la actualidad, el comercio de cannabis con fines medicinales es legal en 36 de los 50 Estados norteamericanos. En tanto, el psicoactivo (es decir, aquel con contenido superior a 0,3% de THC) sigue siendo una sustancia controlada en el país bajo la categoría más restrictiva de la Ley de Sustancias Controladas (Controlled Substances Act), de 1970, que se reserva para aquellas drogas sin usos médicos aceptados y que presentan alto potencial para el abuso.

Cabe recordar que en diciembre de 2020 la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en una decisión histórica, aceptó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de remover el cannabis de la lista más restrictiva en materia de sustancias controladas y reconoció su importancia y utilidad para fines médicos y científicos, por primera vez.

En ese contexto, en Estados Unidos avanza el debate sobre cómo legalizar y regular el cannabis y hacer la transición de un marco regulatorio liderado por los Estados hacia uno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?