Por la apropiación de bebés, aumentaron a 25 años la pena a Bignone

Lo resolvió la Cámara de Casación. El ex presidente de facto había sido condenado a 15 años de cárcel por el Tribunal Oral Federal Nº 6 de Buenos Aires.

La Cámara de Casación resolvió elevarle la pena al ex presidente de facto Reynaldo Benito Bignone a 25 años de prisión en la causa conocida como “Plan Sistemático”, en la cual se investigan más de 30 hechos de apropiación de menores cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata del juicio oral que llevó adelante el Tribunal Oral Federal N° 6 por casos de robo de bebés, en el cual se había condenado al dictador a 15 años de cárcel. La Cámara de Casación decidió endurecer la pena por considerarlo “partícipe primario” del ocultamiento de menores.

El fallo fue firmado por los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky.

“Práctica sistemática”
Para Casación, quedó probada la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres, en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos de terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983”

El fallo agregó: “A dicho fin, en los distintos centros clandestinos de detención se instalaron maternidades clandestinas, tal como aconteció en el denominado ‘Pozo de Banfield’, en la Comisaría 5º de La Plata, en las instalaciones de la ESMA, en el Hospital Militar de Campo de Mayo, en el Hospital Naval de Buenos Aires, el Hospital de la Unidad Carcelaria Nº 8 de Olmos, los centros clandestinos de detención denominados ‘La Cacha’, ‘La Perla’, ‘El Banco’, el ‘Club Atlético’ y el ‘Olimpo’, entre otros”.

Artículos destacados