Por ahora, no habrá juicio político al fiscal Drazile

ACUSADO. El fiscal provincial Emilio Drazile.

Para avanzar en la denuncia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales espera los resultados de la investigación de la causa Alós en la Justicia federal.

Es un hecho la continuidad en su cargo del fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, y lo será seguramente por un tiempo prolongado, pese al pedido de juicio político que formuló el bloque del Frente Cívico ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba (jury).

Según pudo confirmar Comercio y Justicia, el tratamiento de la denuncia contra el funcionario judicial por mal desempeño está atado al avance de la investigación de la Justicia federal en la causa relativa al policía Juan Alós.

Si el fiscal federal Enrique Senestrari lograre demostrar que el policía fue asesinado -que no se suicidó, como sostuvo Drazile al archivar la causa-, el accionar del fiscal de Alta Gracia quedaría comprometido.

Entre otras cuestiones, se le achacan a Drazile errores groseros, como apagar el motor del auto -donde estaba el presunto suicida-, lavarlo y otras irregularidades.

Un integrante del jury dijo a este medio que antes de que la Corte Suprema decidiera el traspaso de la causa al fuero Federal y luego de que el fiscal Gustavo Hidalgo confirmara el accionar tanto de Drazile como del juez de Control, Carlos Granda Ávalos, todo apuntaba al archivo del pedido de juicio político. La resolución de la Corte cambió el panorama y ahora han decidido esperar “con cautela” los avances de la causa en el fuero Federal.

Revisiones
Hasta ayer, eran 53 las denuncias contra jueces y funcionarios judiciales presentadas ante el jury.

Desde la nueva conformación -hace tres meses-, se han desestimado 13 denuncias y el cuerpo estuvo a punto a abrir el juicio político contra el fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, quien presentó su dimisión y evitó así el proceso de enjuiciamiento.

Otra denuncia
La viuda también pidió que se investigue al funcionario

Además del Frente Cívico, la viuda de Juan Alós, Roxana Luna, denunció a Drazile, por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad.

En la denuncia, la mujer acusó Drazile por el lavado del auto, toda vez que el fiscal es el responsable de la guarda y protección de las pruebas -en este caso, del auto-.

Luna también se quejó porque fue Drazile quien –según él mismo relató– actúo en la escena del crimen y no los científicos de la Policía Judicial.

Artículos destacados