Ponen en vigencia cambios para los postulantes a jueces en Río Negro

Los integrantes de los jurados que no integren el Poder Judicial serán remunerados. Algunas sesiones podrán ser virtuales. Además, se permitirá a los concursantes que consulten bibliografía durante los exámenes de oposición

Este año entrará en vigencia el nuevo reglamento general de funcionamiento del Consejo de la Magistratura provincial para adaptarse al uso de nuevas tecnologías y optimizar sus procesos disciplinarios y de concursos.

La nueva normativa establece precisiones para la aplicación de la Ley del Consejo de la Magistratura (Ley K N°2434) e incorpora novedades en materia de concursos, funcionamiento interno del organismo y procesos de investigación y sanción de jueces y funcionarios judiciales.

La reglamentación que se utilizaba hasta ahora había sido dictada en 2008. Ante la necesidad de actualizarla, se elaboró un proyecto que durante los últimos meses fue puesto a consideración de cada uno de los consejeros de las cuatro Circunscripciones Judiciales de esa provincia y que fue debatido, consensuado y aprobado por unanimidad.

Entre los cambios dispuestos aparecen incorporación de una Secretaría Letrada cuya función será asistir a la Secretaría del Consejo y colaborar con los consejeros que sean designados como sumariantes en los procesos de investigación disciplinarios.

Con el objetivo de realizar concursos más ágiles, el nuevo reglamento definió abonar una compensación económica a los integrantes del Jurado Examinador (salvo a quienes sean funcionarios y magistrados del Poder Judicial rionegrino), para jerarquizar y agilizar la labor.

Tal como ocurre en el fuero Federal y en otras altas instancias de evaluación académica, el nuevo reglamento autorizó la consulta de material bibliográfico durante los exámenes de oposición. Cada postulante podrá llevar consigo el material que estime necesario, el cual podrá ser supervisado previamente por el personal del Consejo.

Asimismo, se dispuso  que el examen psicofísico será obligatorio así como la entrevista personal.

La principal novedad es la sesión virtual. A partir de ahora, el Consejo podrá sesionar de manera presencial o virtual y la participación a través de videoconferencia podrá ser de todos o algunos de los consejeros.

Cabe destacar que esta modalidad no podrá utilizarse en las sesiones de designación de funcionarios y magistrados ni en el desarrollo de juicios orales (juri o juicio político).

El Consejo, según establece la Constitución Rionegrina, está integrado por quien preside el Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General, un representante por los jueces, tres legisladores y tres representantes de los abogados de la Circunscripción.

Artículos destacados