domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Ponen en marcha un tribunal de Gestión Asociada de Cobros Particulares

Juzgados de Cobros Particulares. Durante 2022 y 2023 se dictaron 24.842 resoluciones.
Juzgados de Cobros Particulares. Durante 2022 y 2023 se dictaron 24.842 resoluciones.
ESCUCHAR

El Poder Judicial de Córdoba busca descomprimir y dotar de mayor celeridad la gestión judicial. Entre 2022 y 2023 ingresaron a los dos juzgados existentes 19.280 causas, lo que representa un promedio mensual de 918 expedientes. A partir de ahora serán tres los jueces que contarán con el apoyo de una Oficina de Gestión Judicial Común

El Poder Judicial de Córdoba avanza en la implementación de Oficinas de Gestión Judicial Común, que buscan mejorar el funcionamiento de los tribunales dotándolos de una mayor eficiencia y celeridad.

De manera similar a lo que ocurrió en el fuero Laboral, desde este lunes comenzó a funcionar en el Fuero Civil, el nuevo Tribunal de Gestión Asociada de Cobros Particulares de Córdoba Capital (TGACP) que estará bajo la órbita de tres magistrados (se suma un nuevo juez a los dos que hoy realizan esta tarea) y un equipo de trabajo dividido en diferentes Unidades.

En este caso, la decisión del Tribunal Superior de Justicia representa un paliativo para dar una respuesta más ágil ante la creciente iniciación de procesos ejecutivos y declarativos vinculados con el cobro de sumas de dinero, sea de manera individual o en presentaciones múltiples en los tribunales de Córdoba de causas relativas con tarjetas de crédito, expensas comunes, ejecuciones hipotecarias, entre otros.

Según la información aportada desde Poder Judicial de Córdoba a Comercio y Justicia, en los últimos dos años ingresaron a los juzgados de Cobros Particulares de la ciudad de Córdoba 19.280 causas, lo que representa un promedio mensual de 918 expedientes.

Pese a tratarse de reclamos de poca entidad económica, su realización requiere de múltiples gestiones: traba de embargos, tramitación del proceso hasta la sentencia, apertura del estadio de ejecución, formulación y actualización de liquidaciones, solicitud de órdenes de pagos, etcétera.

A modo de ejemplo, basta con decir que durante 2022 y 2023 ingresaron 262.183 escritos electrónicos al despacho diario, se libraron 66.951 órdenes de pago electrónicas y se dictaron en total 24.842 resoluciones.

La nueva modalidad

El nuevo Tribunal de Gestión Asociada de Cobros Particulares de Córdoba Capital (TGACP) cuenta desde este lunes con tres magistrados: los titulares de los Juzgados de Cobros Particulares de 14° y 47° Nominación, más un nuevo juez de 53° Nominación. 

Los magistrados se apoyan en una Oficina de Gestión Judicial Común que se divide según sus tareas en cuatro dependencias: Unidad de Coordinación, Unidad de Trámite, Unidad de Procesos Complejos y Unidad de Ejecución.

El nuevo tribunal tendrá competencia en aquellas causas iniciadas por deudas dinerarias originadas con tarjetas de crédito, expensas comunes, ejecución de sentencia penal, cheques, letras de cambio y pagarés, saldos de cuenta corriente bancaria y mutuo dinerario.

El Acuerdo Reglamentario 1859 también dispone que se le asigne al TGACP competencia en relación a las causas que deban tramitarse por vía ejecutiva de facturas de crédito, deudas a cajas previsionales, deudas a colegios profesionales, facturas de deudas de servicios públicos, entre otros.

En tanto, las causas en trámite radicadas en los Juzgados de Cobros Particulares de 14° y 47° y en la Secretaría de Gestión Común, continuarán en las unidades de Trámite, de Procesos Complejos o de Ejecución del TGACP, según su estado procesal.

Las causas iniciadas en los Juzgados de Cobros Particulares de 14° y 47° Nominación hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, que no sean de competencia exclusiva y excluyente (conforme al AR 1859), cualquiera sea el estado procesal de la causa, serán redistribuidos y remitidos a los Juzgados Civiles de la sede Córdoba Capital, conforme cronograma de migración que inició este lunes.

La migración de causas incluye los procesos de restricción a la capacidad (incluyendo internaciones); sumarias y actos de jurisdicción voluntaria; acciones de amparo; desalojos y causas conexas; procesos sucesorios y las causas que se tramitan por fuero de atracción; y juicios arbitrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?