Policía Judicial de Córdoba ya tiene nueva sede

Requirió una inversión de 174 millones de pesos. Es única en su tipo. Tiene cinco pisos, dos
subsuelos y cuenta con laboratorios de análisis químicos, polígono forense y una pileta de recuperación de proyectiles. Se pondrá en funcionamiento a mitad de año

En 2008, el por entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Armando Andruet, firmó un convenio con el gobernador Juan Schiaretti para construir un megaedificio destinado al Poder Judicial, que permitiera concentrar prácticamente todos los fueros, incluida la sede de Policía Judicial.
El plazo para concretar dicha obra -de 36 mil metros cuadrados- había sido proyectado para el año 2010 en ocasión del Bicentenario de la República. La crisis económica y la inflación que disparó los precios de la construcción fueron algunas de las causas que hicieron que las partidas presupuestarias crecieran y se demorara la obra más de 12 años.
Hasta la actualidad se han invertido 670 millones de pesos en el nuevo Polo Judicial, de los cuales 174 millones se destinaron a construir la nueva sede de Policía Judicial, cuya obra está terminada y su puesta en funcionamiento prevista para mitad de año.
El inmueble está ubicado en la intersección de las calles Laprida y Corro, en la ciudad de Córdoba, y tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados. Se trata de un edificio único en su tipo, según destacó la presidenta del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati, en la visita que se realizó ayer y de la que participaron los vocales Aída Tarditti, Luis Rubio y Luis Eugenio Angulo; los fiscales Adjuntos, José Gómez Demmel, Héctor David, Alejandra Hillman; el ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia, Ricardo Sosa; magistrados, funcionarios judiciales y periodistas.
La superficie de la sede supera 25% promedio la del actual edificio de Policía Judicial. Cuenta con cinco pisos, más una terraza y dos subsuelos. Funcionará las 24 horas del día y se estima que entre 400 y 500 agentes judiciales desempeñarán tareas en el inmueble. Su diseño y su construcción permitirán mejorar la preservación de las evidencias recolectadas en las investigaciones penales y dotar de mayor agilidad y una mayor efectividad en las investigaciones de la policía científica.
Entre otras instalaciones, el edificio cuenta con laboratorios de análisis químico de las pruebas recolectadas en las investigaciones penales a fin de aportar evidencias científicas objetivas para el esclarecimiento de los hechos delictivos. Los laboratorios ubicados en el cuarto piso cuentan con medidas avanzadas en materia de bioseguridad. El inmueble también posee un polígono forense balístico de cuatro metros de ancho por 20 metros de largo y una pileta de recuperación de proyectiles en medio líquido. Ambas salas tienen aislación acústica y ventanas de observación con vidrios blindados para que jueces, funcionarios judiciales y jurados populares puedan presenciar los peritajes.
El diseño del inmueble prevé tres tipos de circulación totalmente diferenciada: una para las personas privadas de la libertad, otra para el personal que trabaja en el inmueble y otra para el público general.

Mudanza
El traslado de los equipos hacia el nuevo edificio de Policía Judicial es muy complejo y costoso, explicó el fiscal Gómez Demmel. “En muchos casos tenemos que traer especialistas de otros países para que calibren algunos aparatos altamente sofisticados”, destacó. Es por este motivo que se estima que la mudanza demandará algunos meses.

Tribunales laborales
La torre más grande del Polo Judicial también será habilitada este año, según estimaron representantes del TSJ. Tiene siete niveles y 21.300 metros cuadrados y será ocupada por el fuero Laboral, hoy emplazado sobre boulevard San Juan.
Mientras tanto, el Alto Cuerpo analiza qué destino se dará a la actual sede de Policía Judicial. Una de las opciones podría ser el traslado de los tribunales de Familia, ubicados en calle Tucumán 362. Otra alternativa podría ser la mudanza allí del Centro de Mediación Judicial.
Fuentes del área de Infraestructura del Poder Judicial estimaron que para completar el Polo Judicial se requiere una inversión no menor a los 300 millones de pesos.

Artículos destacados