La Campaña por el Aborto Legal reclamó el sobreseimiento de todas las mujeres con causas penales en trámites por haberse realizado abortos.
La abogada del grupo, Soledad Deza, expresó: “Ahora el status quo nos pertenece, pero dentro del Poder Judicial hay sectores muy conservadores y antiderechos. El derecho a decidir es para nosotras y para las próximas generaciones”.
Además, afirmó que en 2018 y 2019, en Tucumán, hubo 72 mujeres incriminadas por interrumpir sus embarazos. “Con la ley tenemos que esperar que, una vez publicada, corran ocho días y deberían quedar automáticamente sobreseídas”, enfatizó.
Deza destacó además la importancia de que se borren los antecedentes penales porque con la nueva normativa “ya no hay ningún delito”.
Por otro lado, sostuvo que “el gran desafío” que se presenta será el acceso al aborto. “Esperemos que los Estados provinciales y el nacional no miren para otro lado y estén supervisando como rector en materia de política pública el acceso a esta prestación sanitaria”, dijo.