Piden que se suspenda la expulsión de una extranjera del país

Es por su delicado estado de salud. La mujer se encuentra internada con prisión domiciliaria. La Procuración Penitenciaria pidió que se revea la decisión

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentó una nota al Director Nacional de Migraciones (DNM) para que no se cumpla la decisión de expulsar a una mujer extranjera que padece cáncer de mama.
Según informó el organismo, el 30 de enero pasado llegó a manos de A. F. R. una orden de expulsión dictada por la DNM. La mujer fue diagnosticada con cáncer de mama en el año 2017 y a raíz de ello le fue concedido el arresto domiciliario. Sin embargo, actualmente se encuentra internada en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires debido a su delicado estado de salud.
A. F .R. nació en Paraguay pero reside en Argentina desde la década del 90 junto a su marido y tres hijos, dos de los cuales tienen nacionalidad argentina. La más pequeña tiene siete años de edad.
Debido a su comprometido estado de salud, ya que la enfermedad continúa avanzando al punto de encontrarse al día de hoy con metástasis en la columna vertebral y metástasis craneal, un galeno de la PPN visitó a la mujer en el hospital para revisar su historia clínica. El informe por él elaborado concluyó que se desaconsejaba su movilización a grandes distancias por el riesgo de vida que ello implicaba.
“Es claro el criterio médico en cuanto al peligro concreto en la vida de la Sra. A. F. R. en caso de ejecutarse su expulsión del país. Así pues, pueden advertirse ostensiblemente las razones humanitarias que deben prevalecer por sobre el ejercicio de la política migratoria nacional”, afirmó la Procuraduría.
Se recordó, a su vez, que la expulsión de la madre afectaría “severamente” sus derechos. “Especialmente el de una crianza acompañada, vulnerando el interés superior de la niña consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado Argentino”, se afirmó.
En ese contexto, la PPN solicitó un análisis particular del caso que permitiera revertir el criterio expulsatorio adoptado y posibilitar la permanencia de la mujer en el país.

 

Artículos destacados