Un grupo de 28 entidades de usuarios le manifestó a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) su disconformidad por la reciente eliminación del Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humanas (RENASEG).
La SSN desactivó el funcionamiento de la base de datos que informaba sobre la existencia de seguros de vida, accidentes personales y/o sepelio que hubiera suscripto un fallecido.
También proporcionaba los datos de la entidad aseguradora involucrada, facilitándole a posibles beneficiarios reclamar la prestación derivada del contrato, en caso de corresponder.
El organismo fue creado en agosto de 2023 por resolución 389, a pedido de una de las entidades de usuarios, la Asociación de Defensa del Asegurado, Consumidores y Usuarios (ADACU), que argumentó que las compañías de seguro no enviaban los certificados de las pólizas a sus clientes.
Luego de que Javier Milei asumió la presidencia, la SSN, a cargo de Guillermo Plate, eliminó el RENASEG mediante la resolución 194/24.
Por este motivo, las entidades de consumidores elevaron una nota a la superintendencia para pedir la derogación de aquella manda.
Según datos de ADACU, en 2015, entre 30 mil casos, unos 500 asegurados no reclamaron sus correspondientes sumas por no estar al tanto de que existían contratos.