miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Piden que Menem sea sumado al juicio por la voladura de Río Tercero

Menem. Sobreseído por la Cámara Federal.
ESCUCHAR

El fiscal de Casación Penal Javier de Luca solicitó que se revoque el sobreseimiento al ex residente. De hacerse lugar al pedido, éste podrá recurrir a la Corte, lo que hace casi inviable que llegue a ser juzgado en esta instancia.

Es prácticamente imposible que el ex presidente Carlos Menem pueda ser juzgado como instigador de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero junto al resto de los acusados en el proceso oral que comenzó hace algunas semanas en el Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba.

El pedido de nulidad del sobreseimiento de Menem debe ser resuelto por la Cámara Nacional de Casación Penal y, aunque hiciere lugar al planteo con celeridad, el ex presidente todavía tendrá la instancia de la Corte Suprema para evitar llegar a ser juzgado, explicó a Comercio y Justicia el fiscal general Alberto Lozada. “Debería darse todo muy rápido”, subrayó el funcionario, quien tildó esa alternativa como como “poco probable”.

La expectativa de que Menem se sume al banquillo de los acusados por las explosiones de la Fábrica Militar se reactivó luego de que el fiscal General de la Cámara de Casación Penal, Javier de Luca , solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que anule el sobreseimiento y confirme el procesamiento del ex presidente, dictado por el juez federal de Río Cuarto.

En febrero de este año, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba había resuelto por mayoría revocar el procesamiento del ex mandatario y disponer su sobreseimiento. Lozada -quien interviene en el juicio oral que en la actualidad se sigue contra el resto de los acusados- había apelado la medida ante el tribunal de alzada.

Entre otras cosas, De Luca indicó que el sobreseimiento de Menem “adolece de un problema lógico básico que amerita su revocación”. Para esto, explicó que “el razonamiento del Tribunal consiste en sostener que como después del auto de falta de mérito por ellos dictado no se había incorporado nueva prueba, la situación no ha cambiado y, por ende, corresponde revocar el procesamiento, volver a ese estadio y desvincular al imputado”.

Sin embargo, el fiscal General ante la Cámara de Casación entendió que “la falacia consiste en que eso no significa que ese auto de falta de mérito fuera correcto, con lo cual todo su razonamiento se basa en una hipótesis no demostrada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?