Piden agilizar causas por delitos de lesa humanidad

Organizaciones de Derechos Humanos realizaron ayer un “escrache” en las escalinatas del edificio de los tribunales federales de Córdoba criticando la lentitud con la que han avanzado las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
“Queremos que la Justicia despierte, ha sido demasiado lenta”, dijo Emilia Villares de Dambra, de Madres de Plaza de Mayo, quien resaltó que este año será juzgado en Córdoba el represor Luciano Benjamín Menéndez por la denominada “causa Brandalisis” ante el Tribunal Oral Federal Nº1.
“Queremos que se abran los juicios acá, que ahora parece que es en serio que lo van a hacer… pero estamos tan mal acostumbrados de que siempre nos hagan una jugarreta, que tememos que nos pase otra vez”.

Tribunal

La conformación del tribunal que tendrá a su cargo la causa “Brandalisis” todavía no ha sido definida: el fiscal Maximiliano Hairabedian se excusó y los abogados de Hijos, una de las partes querellantes, pidieron que se aparte al vocal Carlos Otero Álvarez. Integran además el cuerpo Jaime Díaz Gavier y José Vicente Muscará.
Por este caso, Menéndez y otros siete represores serán juzgados por la desaparición, torturas y asesinato de Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Ilda Flores Palacios y Raúl Cardozo, ejecutados en diciembre de 1977.

Artículos destacados