La Justicia de Santa Fe aplicó una multa millonaria por daño punitivo luego de declarar la nulidad de préstamos realizados fraudulentamente a través de un caso de phishing. El magistrado ponderó el aumento de denuncias contra la entidad bancaria.
Según la denuncia que generó el caso, formulada por una empleada del Ministerio de Educación provincial, al ingresar al homebanking de su cuenta se encontró con un descuento de más de 20 mil pesos por un supuesto préstamo que ella no tomó y cuando llamó al Nuevo Banco de Santa Fe para hacer el reclamo se enteró de que también le habían otorgado otro, por 338 mil pesos, a través de un cajero automático.
El banco le atribuyó la culpa a la víctima ya que la operatoria se realizó con su tarjeta plástica, así como su usuario y clave.
Al resolver, el magistrado Marcelo Quaglia consideró que la demanda debía prosperar, por lo que condenó al banco a pagar $200.000 por daño moral y $10.000.000 por daño punitivo, más intereses y costas, declarando asimismo la nulidad del acto jurídico de préstamo y aquellos que fueran consecuencia de aquel, ordenando reintegrar a la cuenta de la actora cualquier suma debitada por esa causa más intereses.
Entendió que en el marco de la estafa por phishing la entidad incumplió sus obligaciones legales; entre otras, “prestar los servicios conforme las condiciones legales y contractuales pactadas” y custodiar el dinero depositado.
Se refirió además a la contratación por medios electrónicos como un servicio riesgoso en los términos de Código Civil y citó comunicaciones del Banco Central, doctrina y jurisprudencia.
A su vez, remarcó que entre enero de 2020 y abril de 2022 se promovieron 175 denuncias contra el banco demandado por hechos similares con una tendencia hacia el aumento de los reclamos.