Pese al fallo de la Corte, negaron 65 % de pedidos de cese de preventiva

REPERCUSIONES. La Cámara alertó sobre las consecuencias del delito investigado.

Fueron interpuestas 398 solicitudes de excarcelación, de las cuales se rechazaron 259 y 139 fueron concedidas.

Lejos de todos los pronósticos y pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que limitó el uso de la prisión preventiva, la justicia de Córdoba rechazó más de la mitad de los pedidos de excarcelación interpuestos por las defensas de quienes hoy permanecen detenidos.

Puntualmente, según los datos difundidos por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, a partir de datos reunidos por la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre el 12 de marzo y el 24 de abril se rechazó 65% de los pedidos de cese de prisión preventiva.

En números esto implica que de 398 pedidos, 139 fueron concedidos, mientras que 259 fueron rechazados por no encuadrar en las pautas establecidas en el fallo dictado por el TSJ con motivo del reenvío que hizo la CSJN (sentencia “Loyo Fraire”).

La mayor cantidad de ceses de prisión preventiva que fueron concedidos se dictaron en causas iniciadas por los delitos contra la propiedad/robo (60), tenencia y tráfico de estupefacientes (22), delitos contra la fe pública (11). En cambio, se rechazaron los pedidos realizados por personas imputadas por los delitos contra la propiedad/robo (79), delitos contra las personas (48), tenencia y tráfico de estupefacientes (47) y delitos contra la integridad sexual (38), entre otros.

Artículos destacados