El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, le presentó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, el plan que busca incorporar al Poder Judicial al Programa Estratégico de Conectividad, que actualmente se trata en la Legislatura, para realizar varios cambios en el sistema de justicia.
Se trata de “Santa Fe más justicia” y contempla la creación de un fuero Contencioso de primera instancia, un Código Electoral único y un Código Procesal Constitucional, organizar la Escuela Judicial y debatir sobre los roles del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa Penal.
La iniciativa habla también de “justicia comunitaria” y busca fortalecer a los jueces de pequeñas causas, dotarlos de conectividad y ampliar su competencia para que puedan atender mayor cantidad de casos. “De esta forma, llevar justicia a los territorios más distantes de los centros urbanos, lo que permitiría descongestionar los tribunales de los centro urbanos de un gran caudal de litigios. Y avanzar en la despapelización de los trámites”, especificaron.
En lo que respecta a la creación de un Código Procesal Constitucional, explicaron que en él se incluirán amparos, recursos de inconstitucionalidad, protección del medio ambiente, habeas data y acciones colectivas.
Perotti destacó que el plan será posible gracias a un financiamiento a largo plazo y baja tasa, a otorgar por el Banco de Desarrollo para América Latina, para hacer una inversión que permita llegar a los 365 pueblos y ciudades de la provincia.