Pericia apoya que el ‘tirador de Belgrano’ es un inimputable

Los psicólogos que realizaron la última pericia a la que fue sometido el denominado “tirador serial de Belgrano” concluyeron que el joven no comprende la criminalidad de sus actos.
Martín Ríos fue sometido a este último examen en octubre, a pedido de la querella y los fiscales.
Los acusadores no habían quedado conformes con el primer informe dado que los peritos no contestaron cabalmente si Ríos podía comprender la criminalidad de sus actos ni si podía dirigir sus acciones, dos de las variables para poder declarar la inimputabilidad de una persona.
En tanto, los profesionales señalaron en sus nuevas conclusiones que si bien no pueden responder hoy, a dos años de los hechos, cómo estaba el imputado al momento de los ataques, sí pueden aseverar que manifiesta claros signos de no poder comprender la criminalidad de sus actos.

Respecto al punto de la dirección de la conducta, estimaron que, necesariamente, tal conclusión deberá emanar de un dictamen pericial efectuado por médicos.
Esta es la quinta pericia que se vuelca favorable a la postura de que Ríos es inimputable, que lo define como un esquizofrénico que no dimensiona la criminalidad de sus acciones, ni las dirige.
Agotada esta instancia, los fiscales deberán evaluar si realizarán el requerimiento de elevación a juicio o si solicitarán el sobreseimiento del imputado.
El 25 de julio pasado, Ríos fue sobreseído y declarado inimputable por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, que debía juzgarlo en la causa por portación ilegal de arma que se le abrió cuando, en 2006, fue detenido en Munro con la pistola calibre 380 con la que atacó en Belgrano.

Por placer

Martín Ríos se encuentra internado en la Unidad Penitenciaria del Hospital Psiquiátrico Borda, procesado por el homicidio agravado por placer del que fue víctima Alfredo Marcenac, el 6 de julio de 2006, cuando Ríos disparó indiscriminadamente contra peatones en la avenida Cabildo y José Hernández, de Belgrano. También se lo acusa de haber cometido, previamente, otros tres ataques a balazos.

Artículos destacados