El fiscal federal Maximiliano Hairabedian imputó en las últimas horas a siete personas que estaban designadas como autoridades de mesa para las PASO del 13 de agosto y no presentaron justificativo por su ausencia.
“Como se trata de una obligación, y el incumplimiento injustificado es un delito, pedimos iniciar una investigación”, señaló el funcionario judicial, quien agregó que el delito por el que se los imputa es “el previsto en el artículo 132 del Código Nacional Electoral”.
Las personas son investigadas por un delito cuya pena va de 6 meses a dos años de prisión, más una multa económica de entre 50 y 500 pesos. Si bien el delito es excarcelable, las siete personas imputadas deberán enfrentar el proceso penal, por el cual en caso de no poder justificar su ausencia a cumplir con la carga pública, podrían ser condenados.
Como se recordará, hubo demoras en el comienzo del acto eleccionario en muchos establecimientos en los que no se podían constituir las mesas ante la ausencia de las respectivas autoridades designadas para tal fin.
El juzgado detectó que habían muchas autoridades que habían sido designados, y no se presentaron. “No tendrían justificación para el incumplimiento. Estaban en Córdoba, no estaban enfermos, ni impedidos de cumplir con su obligación”, agregó el fiscal federal.