Pasaron los festejos del Bicentenario, y del Polo Judicial “ni noticias”

El megaproyecto fue anunciado hace dos años. Las obras recién comienzan y todavía no se llamó a licitación. Mientras, el TSJ trabaja en las refacciones del edificio de la ex sucursal Tribunales del Banco de Córdoba. Buscan descongestionar Tribunales I

El Polo Judicial fue uno de los primeros anuncios que hizo el gobernador Juan Schiaretti, allá por marzo del 2008, y se esperaba que estuviese terminado para los festejos del Bicentenario de la Patria.

El proyecto preveía concentrar en el predio de Tribunales II unos 25 mil metros cuadrados, que se sumarían a la infraestructura del Poder Judicial de Córdoba. De ese total, 7.000 metros cuadrados estaban destinados a los Juzgados de Conciliación y Salas de la Cámara del Trabajo; otros 5.200 metros para la Policía Judicial y 10 mil metros más para emplazar la totalidad de los fueros de Menores (con ampliación a Violencia Familiar).

En su momento, la obra fue valuada en 85 millones de pesos y se preveía cofinanciarla con dinero de la Provincia y aportes del Poder Judicial mediante la Tasa de justicia. Pese a las buenas intenciones y a los anuncios, a dos años de firmado el convenio la obra no sólo aún no se concluyó, sino que recién comienza.

Fuentes tribunalicias informaron a Comercio y Justicia que actualmente  se está trabajando en una cuestión que es crucial para la viabilidad del proyecto: el desvío de la cañería de agua que pasa por debajo de los terrenos donde se levantará el complejo. Recién una vez finalizado ese trabajo -que demoró el inicio de las obras y demandará unos meses- se podrá llamar a licitación.

El Polo Judicial fue pensado como una solución que permitiría resolver los graves problemas de espacio físico que tiene la justicia cordobesa, cada día más demandada. De allí la importancia y la urgencia de este megaemprendimiento.

No obstante y pese a las demoras, se espera que su construcción pueda rápidamente ponerse en marcha. Ello, teniendo en cuenta que en el presupuesto de este año el Ejecutivo dispuso de una partida adicional de 38 millones de pesos para el Plan de Reconversión Edilicia de Edificios Judiciales. Así lo anunció el propio Schiaretti, cuando a comienzos de año inauguró la sede de Tribunales en Jesús María.

Descongestionar

Mientras tanto, el Poder Judicial continúa con las refacciones -que podrían estar terminadas en seis meses- del edificio ubicado frente al Palacio de Justicia I, recientemente adquirido al Banco de la Provincia.

El inmueble será utilizado para ubicar allí los juzgados de Ejecución Fiscal, las dos cámaras en lo Contencioso-  administrativo y algunas oficinas administrativas.

El traslado de estos tribunales servirá para descongestionar el abarrotado Palacio I y se sumará al ya habilitado edificio ubicado frente al Paseo Sobremonte, donde hoy funciona la Administración General del Poder Judicial.

Cabe recordar que el traspaso de los juzgados de Ejecución Fiscal fue una promesa que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) le hizo al Colegio de Abogados de Córdoba, en el marco de los reclamos de los letrados por la situación del fuero laboral. Entre otros temas, los profesionales advertían sobre la falta de espacio físico en el Palacio I y en los juzgados laborales, cuyas barandillas siempre están colapsadas.

El inmueble,  adquirido en febrero de este año, cuenta con una superficie cubierta cercana a los 5.000 metros cuadrados.

Artículos destacados