Para 2010, Córdoba tendría nuevo fiscal Anticorrupción

Después de una serie de marchas y contramarchas, el Consejo de la Magistratura de la provincia decidió reactivar el concurso destinado a crear la segunda fiscalía de Instrucción en el fuero Penal Económico y Anticorrupción para Córdoba Capital, que fue anunciado por el gobernador Juan Schiaretti en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral, en febrero del año pasado.
Tal como lo anticipó Comercio y Justicia, el suspendido concurso se reanudó tras la feria judicial y el cuerpo encargado de la selección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial fijó para el 12 de septiembre próximo la fecha para tomar el examen escrito a los ocho postulantes que se presentaron para ocupar el cargo.

En ese marco y de no mediar ningún inconveniente en el transcurso del proceso, es prácticamente un hecho que antes de fin de año el Consejo de la Magistratura pueda concluir con la confección del orden de mérito y, de ese modo, a comienzos de 2010 Córdoba tendría ya la tan esperada segunda Fiscalía Anticorrupción.
Cabe recordar que la puesta en marcha de una nueva oficina -encargada entre otras cuestiones de controlar los presuntos actos de corrupción que pudieran cometerse en la Administración Pública- , fue anunciada en febrero por Schiaretti y aprobada en agosto por la Unicameral.
Seis meses después, si bien se abrió el concurso, el acto se limitó a la apertura de las inscripciones de los interesados, tras lo cual -en febrero- el proceso de selección quedó suspendido “hasta nuevo aviso”.

Otros concursos

Además del cargo para fiscal Anticorrupción, el Consejo -que preside el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Rubio- lleva adelante otra serie de concursos.
Se trata de los llamados para ocupar los cargos de juez de Control, Menores y Faltas y juez de Control y Faltas. En este caso, el examen escrito fue fijado para el viernes 11 de septiembre próximo.
En tanto, para el 12 de septiembre está previsto que se tomen las pruebas escritas a los aspirantes a fiscal Anticorrupción y al vocal de Cámara con competencia múltiple.
El viernes 9 de octubre la mesa examinadora evaluará a los postulantes a ocupar un cargo como vocal de Cámara en lo Criminal y otro como vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional, respectivamente. En este caso, el concurso está destinado a cubrir las vacantes en las ciudades de Río Tercero y Río Cuarto.
El cronograma de evaluaciones escritas culmina el 10 de octubre, con el concurso a vocal de Cámara Laboral para esta capital.

QUÉ PASÓ?
En febrero de 2008, Schiaretti anunció que se crearía una segunda fiscalía de Instrucción en el fuero Penal Económico y Anticorrupción para Córdoba capital.
El objetivo era descongestionar la única oficina que hoy se dedica a investigar delitos económicos en Córdoba y que está a cargo de Hugo Amayusco.
El concurso se abrió en febrero de 2009, quedó suspendido y recién se reactivó tras la feria judicial.

Artículos destacados