El Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) fijó para este viernes a las 11.30 la audiencia oral y pública para que la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández, argumente en favor de la nulidad de la causa del pacto con Irán, que se basa en una denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de aparecer muerto de un tiro en la cabeza en su departamento.
Está previsto que la audiencia se realice a través de la plataforma Zoom y la transmisión podrá seguirse por YouTube, según resolvieron los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini.
El TOF8 rechazó el lunes un planteo de recusación para apartar al fiscal del caso, Marcelo Colombo, quien había presentado las querellas de familiares de víctimas del atentado a la AMIA y la DAIA. Los planteos de nulidad se basaron en reuniones que tuvieron dos jueces de la Cámara Federal de Casación -Mariano Borinsky y Gustavo Hornos- con el entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que ellos debían resolver sobre la causa abierta por la denuncia de Nisman.
El tribunal oral explicó que, si bien no está expresamente prevista esta audiencia oral, previa al juicio, un proceso de tal magnitud justifica que antes de avanzar con el juicio se tenga claro que no hay ninguna razón para declarar nulo el caso. Resaltaron las bondades de transparencia que conlleva la oralidad y admitieron que se incorporen algunas pruebas antes de ponerle fecha a esa audiencia oral.
Las pruebas que admitieron son una serie de expedientes de la Casación ligados a este caso, en los que intervinieron Hornos y Borinsky; los antecedentes de las denuncias contra estos dos jueces en el Consejo de la Magistratura; la denuncia que realizó la jueza Ana María Figueroa de que fue presionada por funcionarios del macrismo por el fallo de la constitucionalidad del Memorándum con Irán; y un expediente en el que se investiga una anotación del teléfono de Darío Nieto, secretario de Mauricio Macri, en el que aparece la leyenda “Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativa y penal”.
También incorporaron como pruebas las constancias vinculadas con la totalidad de las visitas recibidas por el ex presidente Macri en la Casa Rosada y en la residencia de Olivos, durante su mandato entre 2015 y 2019.