Oyarbide: pidieron su juicio político

NORBERTO OYARBIDE

El Consejo de la Magistratura ya tiene el sumario en el cual el magistrado reconoció que paró un allanamiento tras un llamado de un funcionario del Poder Ejecutivo

La Cámara Federal porteña le giró al Consejo de la Magistratura una copia del sumario en el cual el juez Norberto Oyarbide reconoció que detuvo un operativo tras recibir un llamado del área de la Secretaría Legal y Técnica de la presidencia.

Ahora, el organismo deberá decidir si abre o no un juicio político, tal como lo solicita la oposición.
Oyarbide admitió un hecho que puede constituir un delito y, como la Cámara no tiene potestades disciplinarias, el caso será analizado también por el Consejo.

Paralelamente, está en curso el pedido de juicio político promovido porlos diputados Manuel Garrido y Federico Pinedo.

Oyarbide confirmó que frenó un allanamiento en una financiera por un pedido de Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini. Luego, ratificó sus dichos en una entrevista periodística.

El 19 de diciembre pasado, personal de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales de la Policía Federal(Difoc), allanó las oficinas de la Asociación Mutual Propyme, una conocida financiera. Los policías llevaban una orden firmada por Oyarbide .

Según denunció el dueño de la firma, los agentes se comportaron de forma violenta y le pidieron una coima para no concretar la medida.

Además, narró que tras discusiones y reuniones en privado entre los policías, Oyarbide llamó y paró el operativo.

A partir de esa situación anómala la Cámara Federal porteña inició un sumario interno.

Spartacus
En septiembre de 2001, el Senado absolvió a Oyarbide, quien ya fue sometido a juicio político por, supuestamente, incurrir en actitudes y omisiones incompatibles con el decoro e insospechabilidad de conducta exigibles a todo juez.

Oyarbide fue suspendido en mayo de 1998, tras haber sido denunciado ante la Justicia por amenazar de muerte al recepcionista de un restaurante y por ordenar un supuesto atentado contra el empleado del prostíbulo masculino Spartacus, donde presuntamente había sido filmado.

El pudo regresar a sus funciones gracias a que el justicialismo votó mayoritariamente en su favor.

Artículos destacados