Oyarbide indaga a coronel retirado uruguayo

El coronel retirado uruguayo Manuel Cordero Piacentini, extraditado el fin de semana desde Brasil, será trasladado hoy desde Corrientes a Buenos Aires y de inmediato será indagado por el juez Norberto Oyarbide, quien lleva la causa del “Plan Cóndor” de cooperación de dictaduras latinoamericanas, dijeron fuentes judiciales.

El militar, que tiene 71 años y se fugó de Uruguay en 2004 a Brasil para evitar su aprehensión, está acusado de haber actuado como torturador en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, en el barrio porteño de Floresta.

En la causa por la que fue retornado al país donde cometió los delitos se imputan las desapariciones de ocho uruguayos: Washington Cram, Alberto Mechoso, León Duarte, Ruben Prieto, Ary Cabrera, Adalberto Soba, Hugo Méndez y Francisco Candia.

Pero también está requerido por otros juzgados y en otras causas, entre ellas, la de la desaparición de María Claudia García Iruretagoyena, nuera del poeta Juan Gelman, que estaba embarazada de siete meses cuando fue detenida en forma ilegal junto a su compañero, Marcelo Gelman.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Cordero fue cruzado por Interpol desde Uruguaiana (Brasil) a Paso de los Libres (Argentina), el sábado al mediodía, luego de que médicos que lo revisaron no encontraron motivos para su internación en una clínica cardiológica en Santana do Livramento.

Fuentes del juzgado federal 7, que subroga Norberto Oyarbide, dijeron que el traslado se hará a primera hora de hoy en un vuelo de línea y tras su revisación médica, será conducido sin más dilaciones a los tribunales de Comodoro Py 2022 para ser indagado antes del mediodía.

La semana pasada, tanto la Justicia argentina como la Cancillería habían urgido a la brasileña a que se cumpliera la extradición aprobada el 6 de agosto de 2008 por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

Cordero había aducido problemas médicos para obtener su prisión domiciliaria pero luego fue fotografiado bebiendo y fumando habanos en un bar, con lo que le fue rescindido el beneficio.

Artículos destacados