Otras seis condenas por la megacausa del Registro

La Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó ayer a seis personas que fueron juzgadas por delitos cometidos con el propósito de apoderarse de 12 lotes ubicados en la jurisdicción de Río Ceballos.
El veredicto fue dictado en el marco del sexto juicio por los fraudes contra el Registro General de la Provincia, en el que están imputados Daniel Osvaldo Cerdá, su esposa, Silvia Alejandra Barrera, la hija del matrimonio, Natalia Azucena Cerdá, el comerciante Roque Achad y los hermanos Mariano Iván y Luciano Andrés Loizaga.
En esta oportunidad, el tribunal volvió a condenar al ex empleado del Registro Daniel Cerdá, a quien le aplicó una pena de tres años de prisión. En tanto, a Barrera le impuso una condena de tres años y tres meses de prisión, mientras que a Roque Achad le aplicó un castigo de cuatro años de cárcel.

A diferencia de los juicios anteriores, Natalia Cerdá quedó detenida, aunque los jueces le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria, a tenor de su reciente maternidad.
El otro imputado que resultó privado de su libertad fue Mariano Loizaga, condenado a cuatro años y seis meses de cárcel. Su hermano Luciano recibió una pena de tres años, pero de ejecución condicional. El castigo aplicado para ambos fue más severo que el reclamado por los fiscales Enrique Gavier y Pablo Sironi, quienes habían solicitado tres años de prisión efectiva para el primero y dos años de prisión condicional para el segundo de ellos.
A los acusados se les atribuyó responsabilidad en hechos delictivos consistentes en la adulteración de las constancias registrales de los terrenos mencionados, los que luego de ser apropiados fueron utilizados por los hermanos Loizaga para construir viviendas y hasta locales comerciales.

Las imputaciones que recayeron sobre los imputados fue la de usurpación reiterada, falsedad ideológica reiterada, supresión y sustitución de documento público reiterado, uso de documento público falso reiterado, estafa reiterada y falsificación de instrumento público reiterado.
Mientras tanto, se esperan para la semana próxima los alegatos por el séptimo juicio que tiene nueve acusados, entre ellos a un juez de Paz de Lucio V. Mansilla.

Artículos destacados