Otra vez recusaron a Matheu en la causa por los pesticidas

En las próximas semanas el fiscal del Distrito 2, Turno 5, Carlos Matheu, podría dar por culminada la investigación en la segunda causa por la contaminación de frutas y verduras en el Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba. Así lo confirmó a Comercio y Justicia el propio Matheu, quien ayer terminó de tomar declaración indagatoria a los siete acusados, entre ellos al propio intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

“Sólo resta que llegue la documentación que solicité al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), antes de dictar una resolución”, indicó el fiscal en diálogo con este diario.

El resultado de la investigación podría derivar en la elevación a juicio del expediente, tal como ya ocurrió con la primera causa que tramitó el mismo funcionario y en la que también resultó imputado el jefe comunal por abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa.

Tacha
Tal como lo hizo anteriormente, la defensa del director de Ferias y Mercados, Nicolás García, solicitó la recusación del fiscal, planteo que en la causa anterior implicó el apartamiento de Matheu. El pedido de recusación fue rechazado por el propio funcionario, quien a su vez ahora recusó al juez de Control, Agustín Spina Gómez, por falta de imparcialidad. Ocurre que, a criterio del fiscal, en la primera causa Spina Gómez no actuó con objetividad y lo recusó sin darle la posibilidad de ofrecer pruebas.

No obstante y, más allá de estos vericuetos procesales, la causa por los pesticidas seguirá su curso normal y, hasta tanto la Cámara de Acusación resuelva qué juez de Control decidirá sobre la continuidad de Matheu, éste proseguirá con la investigación.

Además de los ya mencionados Giacomino y García, entre los imputados se encuentran Ernesto Ferrarese y Jorge Gerhauser, ambos funcionarios del Senasa. Además están acusados tres productores del cinturón verde por “envenenamiento doloso de mercadería peligrosa para la salud”.

Artículos destacados