El Juzgado Federal de de Río Grande, Tierra del Fuego, ordenó las indagatorias de otros seis ex integrantes de las Fuerzas Armadas por, presuntamente, torturar a soldados bajo su mando durante la guerra de Malvinas.
La jueza Mariel Borruto (foto), a cargo de la pesquisa, hizo lugar a un pedido formulado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que interviene en la causa como parte querellante, y habilitó la feria judicial extraordinaria por el coronavirus para darles continuidad a las actuaciones.
Además, dispuso -sin fecha fija- las indagatorias de Omar Parada, Emilio Samyn Duco, Jorge Díaz, Jorge Cadelago, Horacio Vlcek y Jorge Masiriz.
Borruto recordó que el año pasado se tomaron cuatro indagatorias a través de videoconferencia y no descartó que se use nuevamente esa modalidad.
La causa caratulada “Pierre, Pedro Valentín s/ delito de acción pública” comenzó a gestarse luego de que el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Bassel, reunió el testimonio de 25 soldados y formalizó una denuncia ante la justicia fueguina, en 2007.
En el expediente ya obran más de un centenar de testimonios de ex conscriptos que afirman haber sido víctimas estaqueamientos y enterramientos a la intemperie, entre otros tormentos.
Por los hechos ya fueron procesados, a comienzos de este año, los ex militares Miguel Garde, Belisario Affranchino Rumi, Adolfo Calderini y Eduardo Gassino.