Ordenaron ajustar haber de jubilado a la Prestación Básica Universal

La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó actualizar la Prestación Básica Universal (PBU) del haber de un jubilado, que había permanecido congelada desde el año 1997, según la evolución del salario de la industria y construcción.

La PBU es una parte de la jubilación y se compone de una suma fija de dinero a la que tiene derecho todo afiliado al Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones.

En su sentencia, el tribunal recordó que, no obstante el mandato autoimpuesto por el propio legislador, el Congreso no se expidió en ninguna de las leyes de presupuesto dictadas desde 1996 sobre la movilidad de las prestaciones y la variación del Módulo Previsional (Mopre), por lo que quedó cristalizado en 80 pesos desde 1997, reseñando que eso criticó  la parte actora en cuanto de ello se derivó el congelamiento de su PBU.

Asimismo, la Sala III agregó que el AMPO computado a 80 pesos (valor vigente durante abril y septiembre de 1997) para determinar el haber inicial de la PBU adquirida en el año 2002, se encuentra desactualizado.

Precedente
“En estas condiciones,  ha de hacerse lugar al planteo en un todo de acuerdo con la doctrina sentada por el Alto Tribunal en el precedente ‘Elliff, Alberto José’, del 11 de agosto de 2009”, concluyó la Cámara, otorgando al AMPO –por analogía- el mismo tratamiento que el dispuesto para las remuneraciones base de cálculo de la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP).

En esa inteligencia, el tribunal concluyó que la PBU habrá de ser estimada en función del guarismo que resulte de actualizar el importe de 80 pesos por el Índice de Salarios Básicos (Isbic) hasta el 28 de mayo de 2003, sin perjuicio de su movilidad posterior con arreglo a las pautas indicadas por la Corte Suprema de Justicia en el citado antecedente.

Artículos destacados