Ordenan agilizar el embargo de bienes provenientes de actos de corrupción

Las importantes y conocidas dilaciones en los procesos judiciales relacionados con delitos económicos y de corrupción motivó que el procurador General de la Nación, Esteban Righi, emitiera esta semana una nueva resolución que pretende elevar el nivel de eficiencia en las investigaciones de delitos comúnmente denominados de “guante blanco”.

La instrucción del jefe de fiscales nacionales es clara y apunta, básicamente, a impulsar el “rápido” recupero de dineros públicos – a través del embargo o el decomiso preventivo – de aquellos bienes de quienes resultan imputados en causas vinculadas a la criminalidad económica.

La medida fue dictada por el procurador a instancias de la fiscal Sabrina Namer, titular de la Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de Delitos contra la Administración y alcanza a todas aquellas causas relacionadas con el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas, la evasión tributaria y el contrabando.
Para todos esos casos, Righi ordenó a los fiscales que adopten las medidas necesarias “para no frustrar el recupero de esos bienes, evitando en el momento oportuno y sin dilaciones innecesarias, su libre disposición por parte de los imputados o las personas jurídicas que representan”.

Para agilizar el proceso, Righi advirtió que el embargo o la inhibición de bienes son medidas que el juez puede adoptar con anterioridad al procesamiento del imputado y no, como ocurre hoy, después del dictado de un auto de procesamiento o el llamado a prestar declaración indagatoria.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Otras medidas
Cabe recordar que en la misma sintonía de esta instrucción, en agosto último Righi ordenó a los fiscales que rechacen todos los pedidos de probation que pretenden reemplazar el enjuiciamiento público en las causas por corrupción.

Un mes después, la Procuraduría de la Nación firmó dos convenios con el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) y con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) para que brinden capacitación y asistencia a los fiscales que investigan estos delitos.

Cuándo “decomisar”

-Los fiscales deberán solicitar a los jueces el embargo de bienes cuando exista la sospecha, o la certeza, de que determinado bien o suma de dinero se encuentra vinculada a la maniobra ilícita investigada.

– Cuando se determine que en el hecho investigado los imputados se valieron de algún modo, en su actuación, de una persona jurídica.

– Hasta tanto se establezca la ruta del dinero o cuando no se pueda determinar el destino dado al producto del delito.

Artículos destacados