Se trata de Adolfo Rodrigo Domínguez y Aldo Javier Leguizamón, quienes recibieron una pena de 3 años y medio y 4 años y tres meses de prisión efectiva, respectivamente. Admitieron haber ofrecido falsas criptomonedas
El Juzgado de Control y Faltas Nº 7 de la ciudad de Córdoba condenó a un empresario y a un médico cirujano por integrar, en calidad de miembros, la asociación ilícita dedicada a cometer estafas con las aparentes criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin.
En un juicio abreviado, el juez Manuel Ayán les impuso las penas de tres años y seis meses de prisión efectiva al imputado Adolfo Rodrigo Domínguez y de cuatro años y tres meses a Aldo Javier Leguizamón.
El magistrado señaló que, además de la prueba aportada por la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 1°, los acusados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación dolosa en el delito, esto es, “haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer una supuesta criptomoneda”.
A la hora de analizar el monto de la pena a imponer, el magistrado consideró agravante de la pena, entre otras cosas, que los damnificados en este fraude sean “incalculables” y que hubo víctimas en Argentina, Uruguay y Panamá.
Cabe recordar que la acusación sostuvo que las criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin no eran “reales” sino sólo parte de un ardid utilizado por los imputados para “disimular una estafa piramidal”.
En la resolución que elevó la causa a juicio, el juez Ayán había expresado que esta organización entregaba a las víctimas a cambio de sus erogaciones, supuestos tokens que no tenían ningún valor fuera del ecosistema creado por la propia organización -las páginas web vinculadas con One Coin, como la plataforma DealShaker-.
Según el tribunal, nunca existió la posibilidad futura de transacciones en los exchange, esto es, el equivalente a las casas de cambio de moneda emitida y respaldada por los Estados.
Durante la instrucción se comprobó que los imputados conocían que estaban ofreciendo criptomonedas que no eran reales, primero, sobre la etapa de One Coin, y después sobre la etapa de Zeven Coin. Para hacerlo, se valoraron conversaciones de WhatsApp, telefónicas, indicios y declaraciones testimoniales, entre muchas otras pruebas.
Más acusados
En la causa hay otra decena de imputados, quienes no aceptaron el juicio abreviado, y algunos de ellos apelaron la elevación a juicio.
Se trata de Eduardo Alejandro Taylor, Edgar Nicolás Moreno, Mónica Gabriela Blasco, Mariana Noel López, Manuel Vicente Peralta Guevara, Andrés Matías López, Ricardo Beretta, Adolfo Gustavo Amuchástegui, Ariel Eduardo Morassut, Daniel Cornaglia, José Gordo y Nancy Graciela Díaz.
Según reza la instrucción, los acusados se plegaron a un plan fraudulento de alcance internacional liderado por Ruja Ignatova y Konstatine Ignatov Plamenov, consistente en la puesta en marcha de un sistema piramidal de recaudación de fondos, para insertar en el mercado local, desde la ciudad de Córdoba y hacia diferentes jurisdicciones del país, una aparente criptomoneda denominada “Onecoin”.
Ignatova se profugó en 2017 al quedar al descubierto la maniobra. No obstante, la empresa continuó operando en diferentes países bajo el mando de su hermano, Ignatov Konstantin Plamenov, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (EEUU) dos años después.